*** Suazo reconoció que las tormentas Eta y Iota golpearon fuertemente a la actividad bananera.
La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, informó que están ofreciendo apoyo a productores de banano que perdieron sus fincas en el Valle de Sula, para que ahora se dediquen a la siembra de maíz.
Suazo reconoció que las tormentas Eta y Iota golpearon fuertemente a la actividad bananera de la zona norte en 2020, y hasta la fecha los productores independientes no se han podido levantar.
“Las pérdidas son dramáticas. Algunas de estas empresas estamos hablando de cómo en el corto plazo van a sembrar maíz, por ejemplo, estamos hablando con Banadesa de cómo hacer un préstamo”, dijo.
“Hay una en particular que ya estamos trabajando, le estamos asignando un técnico para que les apoye, porque nos dicen que ellos tienen mucha experiencia en banano, pero no en maíz”, agregó.
La funcionaria expuso que dentro del sector agroalimentario hay situaciones que “nosotros lamentablemente no podemos controlar, especialmente, en este caso de los fenómenos (climáticos), pero también sabemos que el alza de los costos es una amenaza”.
Debido a la amenaza del cambio climático, Suazo ve necesario reorientar la agricultura hacia cultivos agroecológicos, donde los insumos puedan ser producidos localmente a precios competitivos.
En ese sentido, consideró que los productores de banano pueden reconvertirse pasando al cultivo de maíz, aprovechando que ya cuentan con capacidad instalada como sistemas de riego. “Están dispuestos a colaborar para que en el país no tengamos ningún problema de inseguridad”, alimentaria.
Según dirigentes de la producción de banano, al menos seis fincas han cerrado operaciones, debido a no haberse podido recuperar y consideran que Honduras ya no es una “República Bananera”. OB/Hondudiario
Por cierre de seis fincas bananeras se pierden alrededor de 5 mil empleos – ►https://t.co/xK3dnjFe8F pic.twitter.com/jyJivuYuqB
— Hondudiario.com (@hondudiario) July 5, 2022