Palmeros instan al Gobierno a agilizar licencias ambientales para garantizar exportaciones  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De las 200 mil hectáreas de cultivo de palma en Honduras, solo 50 mil cumplen con los requisitos de certificación. 

Tegucigalpa, Honduras

Más de 18 mil pequeños y medianos productores de aceite de palma del país, solicitan a la administración de la presidenta Xiomara de Zelaya, la colaboración a través de la Secretaría de Recursos Naturales y el Instituto Nacional Agrario (INA), para agilizar la emisión de licencias ambientales y de títulos de propiedad que certifiquen que sus plantaciones no provienen de áreas deforestadas y degradadas, una condición crucial para poder exportar su producción a Europa. 

La entrada en vigor de un nuevo reglamento de la Unión Europea, sobre productos libres de deforestación, estípula que los productos agrícolas deben cumplir con estas normativas para ser exportados a la UE. 

Los agentes económicos y comerciantes tienen hasta finales de 2024, inicios de 2025, para adaptarse a estas nuevas reglas. 

De las 200 mil hectáreas de cultivo de palma en Honduras, solo 50 mil cumplen con los requisitos de certificación. El 75 por ciento restantes requiere certificación estatal y es cultivado por pequeños y medianos productores. Aproximadamente 10 mil de los 18 mil productores enfrentan dificultades en su adaptación debido a problemas de tenencia de tierras. 

Las plantas procesadoras de aceite comenzaron a censar a sus proveedores para avanzar, en los trabajos de trazabilidad de la información requerida por la Unión Europea.  

La producción de aceite de palma en Honduras es de 700 mil toneladas de las cuales se exportan las dos terceras partes equivalente 500 mil toneladas a Europa que representan una generación de ingresos al país de 500 millones de dólares. 

Las restantes 200 mil toneladas métricas de aceite se comercializan a nivel nacional a través de productos como aceites comestibles, manteca, jabones, productos alimenticios, bocadillos snack y panificación. 

Normativa europea  

El pasado 6 de diciembre de 2022, el Parlamento y el Consejo Europeos alcanzaron un acuerdo político que reconoce la necesidad de eliminar la deforestación y la degradación de los bosques dentro de sus cadenas de suministro, exportación e importación, aprobando un reglamento que entró en vigor el 31 de mayo de 2023. 

Dicho reglamento establece que los agentes económicos y los comerciantes tendrán dieciocho meses para cumplir las nuevas reglas, es decir hasta finales de 2024, inicios de 2025. No obstante, las microempresas y las pequeñas empresas se les permitirá un período de adaptación más largo. Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma