Para reactivar el agro se requieren unos 4 mil millones de lempiras, señala la SAG

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Unos 2 millones de hondureños se verán afectados por inseguridad alimentaria este año, según la Fenagh.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de la SAG, Laura Suazo

La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, indicó que son necesarios 4 mil millones de lempiras para reactivar el sector agrícola en el país.

Suazo adelantó que la próxima semana tendrán un encuentro con la presidenta Xiomara Castro para abordar la planificación.

“Nosotros estamos hablando de una cifra de 4 mil millones, pero estamos revisando datos y costos de nuevo porque la próxima semana estamos citados con la presidenta Xiomara Castro donde llevaremos todo el plan que vamos a hacer”, detalló.

Asimismo, reveló que además de la política pública para ordenar el trabajo, existe una guía hacia donde quiere crecer el sector agroalimentario del país.

Suazo recordó que el mensaje de la presidenta Xiomara Castro fue claro al exhortarlos a ejecutar el uso transparente de los fondos, de apoyar en asuntos sociales y combatir la pobreza.

“En ese sentido estamos trabajando en diversos planes. Llevamos un plan donde le mostraremos cuales son los peores escenarios que pueden venir. La hambruna viene para todo el mundo, pero como somos demasiado pobres, nos afectará un poco más”, estimó.

Inseguridad alimentaria

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, proyectó que un promedio de 2.6 millones de pobladores se verán afectados por la crisis de la inseguridad alimentaria.

“Debido a algunos factores que están asociados a esta situación como es el impacto socioeconómico que ha tenido el COVID en la pérdida de empleos, también la perdida de cosechas durante la última postrera tuvo un pacto importante sobre la disponibilidad de granos en el país”, señaló.

“Es por ello que en la actualidad tenemos un agotamiento de las reservas de los alimentos que hemos importado y también hemos producido”, agregó.

En ese sentido, resaltó que el otro factor que ha afectado es el alza de los precios de los combustibles, además; que a nivel internacional los alimentos han sufrido un alza de hasta 35 por ciento.

“Esto va a requerir que el país tenga que dar asistencia alimentaria y humanitaria a alrededor de 2.6 millones de personas entre los meses de junio y agosto”, añadió.

También se prevé que en algunas zonas del país las lluvias no sean suficiente para poder producir y es a los pobladores de esos sectores a quienes se les debe ofrecer ayuda humanitaria. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma