Pequeños y medianos productores del sur cosecharán 2.5 millones de libras de camarón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras tiene una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado.

Tegucigalpa, Honduras

Pequeños y medianos productores esperan cosechar unos 2.5 millones de libras de camarón durante el actual ciclo en la zona sur del país.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Camarón de la Zona Sur, Wilmer Cruz, amplió que, “estamos al final del primer ciclo de verano, que fue algo riesgoso, pero nosotros como buenos soldados de la patria tratamos de sacar lo mejor de esta temporada”.

Honduras tiene una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con un área de 24,500 hectáreas en producción en la zona sur.

Cruz agregó que, “normalmente en verano el pequeño productor casi no siembra, por eso anduvimos en un 50 por ciento de los productores que nos decidimos a sembrar y ya estamos recibiendo la cosecha aproximada de unos 2.5 millones de libras de camarón”.

Precios

CamarónEl dirigente explicó que, “el camarón de cultivo sólo se da en la zona sur, específicamente en el Golfo de Fonseca en un área comprendida entre Choluteca y Valle”.

“En este momento, los precios están buenos, gracias a Dios se ha registrado un alza en el camarón de exportación para Centroamérica y México”, agregó.

“Eso nos ha venido a paliar un poco las grandes pérdidas que hemos sufrido en el rubro por las tormentas tropicales Iota y Eta en noviembre anterior y por el cierre debido a la pandemia del COVID-19”, dijo el dirigente.

En tal sentido, señaló que, “un camarón de 12 a 14 gramos de peso lo están pagando ahora a unos 50 lempiras la libra”, al tiempo de reconocer que “recuperar todo lo perdido es algo difícil, pero el nuevo precio viene a buena hora”.

Además, comentó que, “esperamos el segundo ciclo de siembra que es el mejor porque el invierno trae muchos minerales, salinidad y las enfermedades se aplacan un poco, además creemos que eso nos ayudará a mantener los precios”.

“Ya hemos iniciado a sembrar camarón en el segundo ciclo con todas las unidades productivas en la zona sur del país”, cerró. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2R7RJij
¡Escanéame!