Pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica llegan a un 38 %, dice comisionado de la CREE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Apuntó que ese indicador les ha causado preocupación y que “todo parto es dolorosos y estamos pariendo una nueva ENEE y este parto nos va a dolerá todos”.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (ENEE), Wilfredo Flores, señaló que las pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a cierre de año son entre el 37 y 38 por ciento.

Apuntó que ese indicador les ha causado preocupación y que “todo parto es dolorosos y estamos pariendo una nueva ENEE y este parto nos va a dolerá todos”.

El funcionario explicó que la ENEE tiene tres unidades: la Unidad Técnica de Control de Distribución, la Unidad de Control de Pérdidas y la Unidad de Distribución, por lo que, están esperando que exista un proceso de transición, y que sea de un año, para que se consoliden estas tres unidades en una sola.

“Mientras estén separadas, va a haber un problema. Sin embargo en dicho periodo de transición creemos que era lo mejor. La única manera de reducir pérdidas en con inversiones, y esperamos que se hagan el próximo año”, manifestó.

En cuanto al dinero, las pérdidas son un número “muy elevado” y prefirió que sea el ministro de Energía, Erick Tejada quien revele la cifra.

“Si no hacen las inversiones, cambio de cables e instalación de postes, esto no va a mejorar. Par rescatar la ENEE lo importante es a reducción de pérdidas”, aseveró.

En ese mismo tema, el economista Claudio Salgado, dijo que la reducción de pérdidas no se logrará de inmediato, sino que se necesitará un tiempo prudencial alrededor de un año, para hacer las respectivas evaluaciones.

Señaló que el presupuesto para el próximo contempla aproximadamente 12 mil millones de lempiras, que se van a invertir en el sector de energía, y dentro de ello, está la construcción de las líneas de transmisión “y eso si va a reducir las pérdidas”.

Por otra parte, indicó que se tienen que instalar los contadores inteligentes e investigar a los grandes consumidores que no están pagando lo que se debe, “y este es un proceso, no es de inmediato, no es en término de dos o tres meses que se debe evaluar”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma