Personas que perdieron el empleo les lleva más de 6 meses encontrar uno nuevo: IIES-UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El experto en asuntos de economía aseveró que el desempleo es solo una arista del mercado laboral, ya que, la sub ocupación es el real problema del mercado laboral hondureño.   

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto de Investigación Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, manifestó que de acuerdo al estudio realizado desde el año anterior, expuso las dificultades a las que se enfrentan las personas que pierden su trabajo.

Matamoros explicó que en una tercera entrega de resultados de una encuesta realizada en el último trimestre de 2023 a 13 mil familias ubicadas en 210 municipios de los 18 departamentos, se encontró que quienes perdieron el empleo les lleva más de 6 meses encontrar uno nuevo.

Añadió que uno de los hallazgos importantes es el tema del mercado laboral donde la tasa de desempleo es cercana al 7 por ciento complementaria a la tasa de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El experto en asuntos de economía aseveró que el desempleo es solo una arista del mercado laboral, ya que, la sub ocupación donde los trabajadores ganan menos del salario mínimo es el real problema del mercado laboral hondureño.

Aunque el crecimiento económico del aparato productivo ha sido positivo en los últimos años ha sido insuficiente para crear la suficiente cantidad de empleo para absorber a quienes pierden el empleo y a los que se incorporan al mercado laboral.

“El tema es que si bien es cierto un crecimiento económico positivo es insuficiente principalmente en aquellos sectores que generan más oportunidades laborales como el sector agropecuario o construcción”, detalló.

No obstante, Matamoros hizo la salvedad que el sector construcción a partir del año 2023 está experimentando un importante dinamismo por la activación de proyectos de infraestructura. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...