“Por falta de mano de obra” incrementa el precio de la leche, según productores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Presidente los Centros de Recolección de Leche en Colón y Atlántida, Adelmo Rivera, reveló que incremento en el precio del litro de leche sería de un lempira.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de los Centros de Recolección de Leche en Colón y Atlántida, Adelmo Rivera, anunció un incremento en el precio del litro de leche, que se implementará a partir de marzo, esto debido a que existe un déficit en la mano de obra.

Agregó que la falta de personal es, en su mayoría, debido a la migración, lo cual ha venido a repercutir en el sector productor.

“La mano de obra está muy crítica, un éxodo de hondureños se ha movilizado a Estados Unidos en edad productiva, entonces nos vemos con muchas dificultades para potenciar la actividad”, manifestó.

Además, mencionó que otra de las razones por las cuales se acordó un incremento, es debido a los gastos de producción en el sector, por lo cual, en las negociaciones, se acordó que lo idóneo sería el alza.

A su vez, detalló que, en un inicio, el incremento estaba contemplado en dos lempiras, sin embargo, algunas de las empresas del sector privado no estaban de acuerdo.

Hasta el momento, el litro de leche procesado se cotizaba entre los 23 y 24 lempiras, lo que deja en incógnita el nuevo precio de la leche fluida ya que algunas empresas del sector privado se oponían al nuevo incremento.

Por su parte, la Cámara Hondureña de la Leche, este es un producto que pertenece a la seguridad alimentaria de la población, ya que es parte del insumo diario en los hogares.

Además, aseveró que el sector se encuentra en temporada baja, abasteciendo con el producto, alrededor de 200 mil litros diarios, y para la temporada alta, es duplicada.

Los productores aseguran que año con año se presentan pérdidas en la producción, esto debido a los cambios bruscos en el clima del territorio, provocando inundaciones y sequía. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma