Por subsidios el Gobierno debe a la ENEE más de L. 2 mil millones, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El financiero consideró que el subsidio cruzado afecta a otros sectores.

Tegucigalpa,Honduras

El economista Alejandro Arone, estimó que más de 2 mil millones de lempiras le adeuda el Gobierno a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por subsidios.

Arone cuestionó si se habrán ejecutado evaluaciones antes de otorgar un subsidio a la energía eléctrica a 1.3 millones de abonados.

“Se sabe que la ENEE tiene pérdidas financieras en promedio de 4 mil millones de lempiras y que el déficit de flujo de caja para poder pagar a los generadores es de L. 11 mil millones cada mes de enero”, expuso.

El financiero consideró que el subsidio cruzado afecta a otros sectores, al estarse recargando al sector comercial e industrial, además que el aumento probablemente se traslade a los consumidores.

“Y esto es inflacionario y de por sí, ya tenemos una inflación de costo vía incremento al precio del petróleo; entonces está garantizado que por este problema de subsidio Honduras va a experimentar en los próximos meses una espiral inflacionaria que ya desde este momento está atacando el bolsillo de los hondureños”, advirtió.

Finalmente, señaló que el Gobierno debe asumir una parte del subsidio otorgado y cumplir con sus obligaciones, porque le adeuda a la ENEE unos 2 mil 250 millones de lempiras en concepto de subsidios. OB/Hondudiario 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma