Precios de fertilizantes y costos de producción continuarán hacia el alza, advierte la SAG

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el costo de producción de maíz por hectárea se ha visto un incremento del 22 por ciento. El ministro comentó que “hay que ponerse creativos” ante esta situación.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de la Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que los precios de los fertilizantes y todos los costos de producción siguen subiendo por lo que la preocupación de los productores no es injustificada.

Guevara desveló que se está buscando asesoría con economistas agrícolas para tener una posible solución, pero el problema del alza es un tema mundial.

El funcionario explicó que la problemática se les sale de las manos porque es por la falta de materias primas y China no va a sacar ningún grano de fertilizante nitrogenado como ser la urea igual que Suramérica.

Del mismo modo, reveló que en la búsqueda de paliativos se hace un trabajo conjunto con el Zamorano para la prueba en el tema de tecnología e innovación de unas bacterias fijadoras de nitrógeno que van a paliar en cierta medida las necesidades.

El ministro de la SAG sostuvo que el experimento habilitará una aplicación de solo el 50 por ciento de urea en los cultivos; además se está analizando unas bacterias liberadoras de fósforo, con la misma finalidad.

“Obviamente tenemos que ir pensando en ir fortaleciendo comercialmente lo que es la agricultura orgánica o fertilizantes orgánicos porque este tema no va a parar ahorita esto se avizoran ocho meses más de alza”, puntualizó.

Guevara estimó que cada mes se va a poner más complicado, por lo cual hay mucha preocupación, y desde el Gobierno están conscientes de la situación y es necesario un mayor apoyo al productor.

En el costo de producción de maíz por hectárea se ha visto un incremento del 22 por ciento. El ministro comentó que “hay que ponerse creativos” ante esta situación. OB/Honduaruio  

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3DuQ5dw
¡Escanéame!
Coma
Coma