Preocupa que Honduras sobrepase el 7% del déficit fiscal por contratación de deuda

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Vinculado al presupuesto, también hay que incluir la deuda adquirida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Tegucigalpa,Honduras
Liliana Castillo

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, manifestó que es preocupante que el déficit fiscal sobrepase el 7 por ciento debido a la contratación de deuda que está aprobando el Congreso Nacional.

“Tenemos el indicador más preocupante que está en la economía, que es que el déficit fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB), ya que se estimaba que este indicador iba a oscilar entre un 6.5 y 7 por ciento en 2021, pero con todos los gastos que se están dando y que no estaban presupuestados, lo más probable es que el déficit fiscal sea mayor que eso”, apuntó Castillo.

La financiera agregó que, aunque la deuda externa no ha aumentado tanto, lo que preocupa más es el endeudamiento interno, porque a la fecha ya representa más de 2,300 millones de dólares.

“La deuda interna está creciendo bastante y presiona fuerte sobre el presupuesto porque es un endeudamiento oneroso con tasa de interés altas y plazos cortos para pagar”, añadió.

Asimismo, refirió que, vinculado al presupuesto, también hay que incluir la deuda adquirida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Solo el año pasado se emitieron 600 millones en bonos para pagarle a los generadores de energía y este año se aprobaron otros 9,000 millones y al final esto repercute en el presupuesto de la República”, cerró. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3j2qKyv
¡Escanéame!
Coma
Coma