Preocupación en CCIE por posible deterioro el Marco Regulatorio Regional de Alimentos y Bebidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***  La CCIE es un órgano regional establecido conforme los Protocolos de Tegucigalpa, Honduras y de Guatemala, representativo del sector empresarial centroamericano.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana (CCIE) expresó su preocupación en relación a la “Iniciativa 5504 – Ley de Promoción de Alimentación Saludable”, actualmente en el proceso legislativo en el Congreso de la República de Guatemala, cuyas disposiciones distorsionaría un marco regulatorio regional.

El cual es de gran importancia para el comercio de alimentos y bebidas en Centroamérica, ya que en este caso; Guatemala estaría incorporando requisitos adicionales a los exigidos en el resto de los países del área, señaló.

La CCIE es un órgano regional establecido conforme los Protocolos de Tegucigalpa, Honduras y de Guatemala, representativo del sector empresarial centroamericano, y tomando en cuenta que dentro de su competencia se incluye deliberar y recomendar a los órganos de la integración y los gobiernos de los países centroamericanos, externó sus inquietudes en torno al asunto.

Agregó que la iniciativa socaba los trabajos de armonización, propuesta y gestión conjunta que se han estado realizando a nivel centroamericano vinculados al tema, adicionalmente se desincentivan la producción, la innovación, y el comercio formal de una industria que genera un alto porcentaje de empleos en toda la región.

En ese sentido, hicieron un respetuoso llamado a las autoridades legislativas guatemaltecas y solicitaron reorientar los objetivos buscados en la mencionada Iniciativa 5504, hacia una regulación técnica que sea negociada y adoptada de manera común y conjunta con los otros países centroamericanos, en el marco del proceso de integración económica, resguardando así el buen funcionamiento del mercado regional.

Especialmente tomando en cuenta que a nivel regional dentro del marco de la integración económica centroamericana, ya se han presentado  propuestas específicas en la materia, asegurándose el abordaje de este tema por todos los países, apuntó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma