Preocupación en el turismo por derogación del empleo por hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según Campos, el turismo a nivel nacional depende en más del 50 por ciento de jóvenes que son menores de edad.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Cámara de Turismo en el Lago de Yojoa, Fernando Campos, señaló que, con la derogación del Empleo por Hora, el sector turístico de la zona será uno de los rubros más afectados.

La fuente de la industria indicó que ya trasladaron su preocupación de posibles despidos a las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, al Instituto Hondureño del Turismo (IHT) y la Cámara Nacional del Turismo.

“Tenemos preocupación ya que las personas que nos colaboran, no todos son mayores de edad, entonces estos muchachos no podrán ser beneficiados por el empleo por hora”, dijo.

Según Campos, el turismo a nivel nacional depende en más del 50 por ciento de jóvenes que son menores de edad.

En ese sentido, comentó que estos menores de 18 años no tienen un tutor, por tanto, se debe dialogar para que el ministerio del Trabajo les autorice trabajar legalmente.

El Congreso Nacional (CN) derogó el miércoles 27 de abril la Ley de Empleo por Hora en un amplio debate parlamentario, que no tuvo el apoyo de la mayoría de la bancada nacionalista. Con 83 votos a favor y 42 en contra el Poder Legislativo eliminó la tan cuestionada ley.

La normativa fue derogada por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores que se ven reflejados en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados suscritos.

Sin embargo, el decreto establece que, aunque la Ley fue derogada, los empleados que laboran bajo esta modalidad no podrán ser despedidos, pues de lo contrario sus patronos incurrirán en responsabilidad civil, administrativa y penal.

De inmediato los empresarios lamentaron la decisión del Congreso Nacional de derogar la Ley del Empleo por Hora, ya que consideraban merecía una reforma y no una derogación.

La derogación de la Ley de Empleo por Hora tendrá un impacto fuerte en la generación de empleos al dejar sin oportunidad a miles de jóvenes para encontrar un trabajo de medio tiempo, advierten empresarios.

Los sectores más afectados serían las micro y pequeñas empresas, restaurantes, el turismo y call centers. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma