Preocupados productores de granos básicos ante inminente escasez por baja producción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre los productos que sufrirán escasez este año está el arroz que se refleja en 485 mil quintales, cuando en años anteriores era de 800 mil quintales.

Tegucigalpa, Honduras

El ingeniero agroindustrial de San Pedro Sula, Sergio Villar externó su preocupación por la escasez que se avecina de productos básicos como el arroz y maíz, ante la baja producción de los mismos para este año.

“Desafortunadamente ha habido un decaimiento en la producción nacional de granos básicos y alimentos de la canasta básica como la leche, y eso provoca un incremento en lo productos como ya se está viendo el aumento en la harina de maíz”, dijo el experto en ese tema.

Explicó que esa alza pronto se va a transferir al grano, luego al concentrado y es una cadena que no tiene fin, mientras sugirió que bajo ninguna circunstancia se les vaya a ocurrir poner un control de precios porque será fatal para la producción nacional.

Reclamó que cada vez que hay un control de precios han “matado” la producción, porque no hay producto más caro que el que no se consigue. Al controlar los precios es como controlar la labor o el salario, apuntó.

Entre los productos que sufrirán escasez este año está el arroz que se refleja en 485 mil quintales, cuando en años anteriores era de 800 mil quintales y solo se importaba el 30 por ciento, y ahora las importaciones serán del 870 por ciento.

Villar dijo que lo mismo pasará con el maíz, y pidió a los industriales hacer una alianza estratégica con los productores. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma