miércoles, enero 15, 2025
spot_img
InicioEconomíaPresidenta insta a transformar modelo económico para asegurar seguridad alimentaria del país

Presidenta insta a transformar modelo económico para asegurar seguridad alimentaria del país

Tegucigalpa, Honduras

*** En su discurso propuso fortalecer la agricultura y los mercados locales, así como modificar el actual modelo económico para asegurar producción alimentaria en América Latina y el Caribe.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La presidenta, Xiomara Castro, hizo un llamado urgente para «transformar el modelo económico» con el fin de lograr la seguridad alimentaria en el país; esto lo expresó durante su participación en la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe.

En un discurso transmitido por videoconferencia durante la inauguración del evento en Guyana, Castro destacó la necesidad de modificar el enfoque económico actual para garantizar la sostenibilidad y equidad en la seguridad alimentaria.

“Para que la seguridad alimentaria y nutricional sea sostenible y equitativa debemos transformar el modelo económico”, afirmó.

Como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Castro enfatizó la importancia de que el modelo económico brinde apoyo al campo, a los productores y facilite el acceso al crédito y a los mercados.

Enfatizó la urgencia de promover la soberanía alimentaria en la región, a pesar de que América Latina y el Caribe producen y exportan alimentos, aún persisten el hambre, la pobreza y las desigualdades, con 43 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria.

Según Castro, la globalización no ha resuelto los problemas de la región, sino que los ha exacerbado. Por tanto, es necesario un esfuerzo colectivo para abordar las causas estructurales de la dependencia y explotación de los recursos naturales y de los pueblos.

La mandataria llamó a establecer diálogos y alianzas para diseñar políticas que incluyan a las mujeres, los pueblos originarios y los campesinos, regulen la tenencia de la tierra y el agua, y protejan la biodiversidad, considerando que la producción y el acceso equitativo a los alimentos dependen de ello.

Asimismo, propuso fortalecer la agricultura familiar y los mercados locales, así como modificar el modelo económico existente para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria en las comunidades latinoamericanas y caribeñas. KH/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias