Productores no encuentran mercado para distribuir al menos 100 mil quintales de maíz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Asimismo, Medina especifico que el IHMA compró una pequeña cantidad de maíz, pero no lo que se esperaba.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, manifestó este jueves su preocupación al no encontrar mercado para distribuir al menos 100 quintales de maíz blanco a nivel nacional.

El productor indicó que ya la agroindustria de gallinas está al “tope” de contratos “y la capacidad de recibo que se comprometieron de un millón 600 mil quintales y el IHMA (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola) no sé qué figura está dando cobertura, no tuvimos oportunidad de comercializar con ellos”.

Asimismo, Medina especifico que el IHMA compró una pequeña cantidad de maíz, pero no lo que se esperaba.

En ese caso, explicó que perdieron la mesa de convenio de balanceados, “porque la agroindustria importa con cero arancel desde 2020, entonces la aplicación del Tratado de Libre Comercio nos quitó un 50 por ciento de nuestra comercialización”.

Por otra parte, Medina detalló que otro factor negativo a tomar en cuenta es que los importadores están trayendo maíz amarillo sin medida.

“Esos son productos de tipo s2, s3 y s4 y ese maíz no es apto para el consumo humano y ese lo están ofertando a los pueblos de La Esperanza, toda la zona de occidente”, apuntó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma