Proyectan en Honduras un déficit fiscal de 4.0% para el próximo año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Prevén un 4.0 por ciento de déficit fiscal para el 2022.

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, prevé que el incremento al presupuesto de la República para el año 2022 incrementaría unos 20,000 millones de lempiras, con respecto a presente año.

“Tenemos entendido que el presupuesto para el siguiente año es de 308,000 millones de lempiras”, dijo el empresario.

Además, indicó que la administración central cerrará este año con un déficit fiscal de 7.2 por ciento, debido a la caída de ingresos por los impactos económicos y sociales de la pandemia y las tormentas tropicales que azotaron el país el año pasado.

Es por ello, que mencionó que para el 2022 la Secretaría de Finanzas (Sefin) está proyectando en el proyecto de presupuesto entregado al Congreso Nacional de la República, un déficit fiscal del 4.0 por ciento.

Señaló que esto sería en valores absolutos este déficit en la administración central rondaría 54 mil millones de lempiras que se deberán compensar con eficiencia en las recaudaciones o deuda, probablemente, interna, sugieren economistas.

De igual forma, mencionó que para el Sector Público no Financiero (SPNF) o sector desconcentrado, se prevé un déficit del 2.4 por ciento y se tiene programado regresar al seno de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) el 2023 cuando el gasto corriente deba caer a mínimos del 1 por ciento.

Asimismo, agregó para la administración central Finanzas recomienda un presupuesto mayor a 179 mil 500 millones que serán financiados con cerca de 124 mil millones de impuestos internos y aduaneros. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39a8Y7P
¡Escanéame!
Coma
Coma