Proyecto del tren interoceánico será con mano de obra hondureña, adelanta el Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** China, Japón, Corea, España, Italia y Estados Unidos, son algunos de los países interesados el proyecto.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, manifestó que el proyecto del tren interoceánico anunciado por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya es una realidad y tomó “vitalidad”.

La mano de obra del proyecto será hondureña y será amigable con el medio ambiente, explicó Cerrato.

“Es un proyecto acariciado históricamente. En Honduras se han hecho análisis y estudios, pero cuando se toma la decisión de hacer una alianza estratégica, política y negocios con China, entonces, cobra vitalidad el tema”, dijo.

El funcionario contó que el encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU) lo visitó para decirle que estaban interesados en el proyecto del tren interoceánico en alianza con China.

“A estas alturas tengo sobre mi escritorio de la nota que hicieron llegar formalmente donde ya no están hablando solo de construirlo conjuntamente con China, sino con Corea y otros países con Estados Unidos”, reveló.

Además, comentó que la nota enviada por la embajada de Estados Unidos en Honduras garantiza que la mano de obra será hondureña, el proyecto será amigable con el medio ambiente y también menciona los procesos de construcción.

No obstante, señaló que no puede haber una fuente de financiamiento de 15 años para empezar a tener retorno porque lo afectarían los intereses, si no se empieza a pagar.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, reveló que hay avances puntuales para construir el tren interoceánico con China, Japón, Corea, España, Italia y Estados Unidos (EEUU).

“Hay avances puntuales, hemos hablado ya con varios países amigos como Estados Unidos, Japón, Corea, China, España e Italia”, subrayó.

El funcionario dijo que hay mucho interés en este proyecto, porque es un alternativo importante para las rutas interoceánicas, sobre todo, con el canal de Panamá. Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma