Recaudación aduanera ronda los L. 16 mil millones durante julio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Hasta octubre del 2020, Aduanas había recaudado unos 27,005 millones de lempiras por concepto de ingresos corrientes.

Tegucigalpa, Honduras
Director de Aduanas, Juan José Vides

El director de Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, informó que, a este mes de julio, se ha recaudado unos 16 mil millones de lempiras en concepto de impuestos aduaneros.

Vides dijo que, “la meta que se había establecido es de unos 42 mil millones de lempiras en todo el año 2021. Hasta este día se ha captado el 78 por ciento de lo proyectado para este mes”, detalló.

“Los números indican que la recaudación ha ido mejorando día con día, por lo que esperamos que las cifras se mantengan”, agregó.

Seguidamente indicó que lo anterior demuestra que ha habido un movimiento de la economía, “entonces lo importante es que se mantenga ese pago voluntario de los impuestos”.

“Sobre todo hay que buscar la forma para que se mantenga la economía para que nosotros gocemos del suministro de productos que necesitamos”, afirmó.

“Los rubros principales de recaudación siempre son el Impuesto Sobre Ventas (ISV), Impuesto de Valor Agregado (IVA), impuestos suntuarios y por importaciones de combustibles”, precisó.

El funcionario añadió que, “sólo por la importación de combustibles se recibieron más de 14 mil millones de lempiras en ingresos. Eso significa que estamos aportando más del 48 por ciento del presupuesto del Estado a través de ese concepto”.

Asimismo, recordó que además “hemos estado trabajando en lo que es el pago voluntario de los impuestos, es decir, hemos disminuido la capacidad de fiscalizar los casos”.

En ese sentido, “estamos generando a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que las importaciones sean más rápidas”, dijo.

“Obviamente, ese valor agregado beneficia a las empresas importadoras, también apuntamos a frutos efectivos como, por ejemplo, vamos a mejorar la recaudación en vehículos y materiales de construcción, entre otros”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/36IFsVA
¡Escanéame!
Coma
Coma