Recomiendan crear políticas de inversión para familias que reciben remesas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras recibió 2,119.7 millones de dólares en remesas, entre enero y marzo del presente año.

Tegucigalpa, Honduras
Alejandro Kafati, Cohep

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, recomendó crear mecanismos de políticas de inversión para las familias que reciben remesas.

Kaffati desglosó que las familias usan el 80 por ciento del dinero de las remesas que reciben para gasto corriente y lo demás para inversión.

Al respecto, sugirió crear una política de inversión para las familias hondureñas que reciben divisas desde fuera del país.

“El 80 por ciento de las remesas se van en el gasto del día a día, particularmente en salud, educación y demás, pero es necesario crear mecanismos mediante las políticas públicas para incrementar el porcentaje de la inversión que les genere rentabilidad a los hondureños”, indicó.

La encuesta de remesas familiares del Banco Central de Honduras (BCH) reporta que alrededor del 14 por ciento de las familias que reciben divisas tienen como única fuente de ingresos estos recursos que proceden desde el exterior, citó el economista.

Es necesario también crear políticas para darle una alternativa a las familias que dependen sólo de las remesas a fin de que tengan posibilidades de invertir y generar una estabilidad económica en el largo plazo, reiteró.

Finalmente, ante la escasez de empleos y la incertidumbre para el 2023, señaló que igual se debe crear algo que pueda producir los hondureños en el extranjero.

El BCH informó que Honduras recibió 2,119.7 millones de dólares en remesas, entre enero y marzo del presente año. Lo anterior, representa un 9.2 por ciento más, con relación al mismo periodo de 2022.

El envío de remesas a Honduras en los primeros tres meses fue superior en 178,9 millones de dólares a los 1.940,8 millones de dólares recibidos en el primer trimestre de 2022, indicó el BCH.

El 79,6 por ciento de los hogares que reciben el dinero lo utilizan en especial para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 6,4 por ciento lo destina a inversión de capital fijo, según el informe del emisor. OB/Hondudiario