Recuperar a la ENEE es la parte central del acuerdo con el FMI, señala economista

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** La “división” de la ENEE y la reforma a la Ley del Banco Central son exigencias del FMI.

Tegucigalpa, Honduras
Liliana Castillo

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, manifestó que un punto central dentro de la quinta revisión del acuerdo Stand-By/Facilidad de Crédito entre Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está centrado en la recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Ahí lo que habría que tomar en cuenta que la parte toral de esta revisión está centrada en la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica”, explicó la economista.

Castillo apuntó que todavía no se han aplicado las tarifas propuestas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

“Son compromisos que adquirieron al final de ese acuerdo, y al no estar cumpliendo esto, yo me imagino que ese es uno de los puntos principales que se deben estar discutiendo”, sostuvo.

“Porque recordemos también que el otro tema importante es la aprobación de la Ley del Banco Central de Honduras (BCH) que está estrechamente vinculado con la implementación de un esquema de métodos de inflación, lo que va a llevar a una liberación total del tipo de cambio”, sumó.

La financiera subrayó que los dos argumentos anteriores son muy importantes, al haber sido ya negociados y estaban esperando su cumplimiento.

Para cerrar, comentó que parece difícil que en dos meses restantes del actual Gobierno los diputados del Congreso Nacional puedan aprobar las reformas, al ser también tiempo de elecciones.

La “división” de la ENEE y la reforma a la Ley del Banco Central son exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y todo parece indicar que no se cumplirán debido al periodo electoral.

Asimismo, la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada hace poco más de cinco años es otra de las condicionalidades que no se ha podido concretar. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3GXb6PW
¡Escanéame!
Coma