*** El BCH también hizo énfasis en fortalecer el mercado cambiario ante la disminución del ingreso de divisas.
El Banco Central de Honduras (BCH), identificó una serie de problema que se convierten en los desafíos principalmente estructurales que enfrentará el país en este año, entre los cuales menciona las consecuencias del cambio climático.
Por lo que, será necesario reducir el impacto del cambio climático y la migración en la producción de café, ya que los efectos del cambio climático en los rendimientos de las fincas y la menor disponibilidad de mano de obra en el proceso de corte, dados los altos niveles migratorios, han reducido la productividad de las fincas e incrementado los costos de producción.
Asimismo, hacer la certificación de la producción de café y aceite de palma como requisito para exportar a Europa.
Honduras tiene como reto continuar avanzando en el proceso de certificación de las fincas hondureñas, ante los requerimientos de la Unión Europea con el fin de minimizar el riesgo de deforestación y degradación ambiental, el cual entrará en vigencia en enero de 2025.
Por otra parte, se deberá tratar la pérdida de mano de obra, principalmente del sector rural. Los altos niveles de migración en su mayoría hacia EUA y España, están impactando negativamente el potencial productivo del país, al provocar escasez de trabajadores en ciertos sectores intensivos en mano de obra, tales como agricultura.
El BCH también hizo énfasis en fortalecer el mercado cambiario ante la disminución del ingreso de divisas, dada la caída en la oferta exportable de café, aceite de palma y camarón cultivado, aunado a la moderación en el ritmo de crecimiento de las remesas familiares, asociado al comportamiento previsto en el mercado laboral estadounidense.
Y finalmente, se buscará crear condiciones resilientes ante fenómenos climatológicos adversos. El cambio climático ha exacerbado la recurrencia e impacto de fenómenos climatológicos desfavorables en el país (huracanes, tormentas tropicales y sequías). PC/Hondudiario