Reforma eléctrica “es un cambio muy necesario” para el país: CIMEQH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Poder Ejecutivo envió un anteproyecto de Ley Especial de Energía Eléctrica al Congreso Nacional, el cual ya comenzó un proceso de socialización.

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), señaló que la reforma eléctrica que se pretende implementar en el país centroamericano “es un cambio muy necesario”.

Al respecto, el directivo, Allan Talavera, dejó saber que el CIMEQH apoya el anteproyecto de Ley Especial de Energía Eléctrica.

“Felicitamos la iniciativa, creemos que es un cambio muy necesario para Honduras y reiteremos el apoyo decidido del Colegio en el proceso que pueda devenir de ahora en adelante en relación a la construcción de ese marco de políticas públicas”, manifestó

Escisión de la ENEE

De su lado, el ingeniero del CIMEQH, Mario Zelaya, comentó que la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es asunto de discusión desde los últimos dos años.

Zelaya indicó que la división de la estatal es un proceso teóricamente establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

En ese sentido, manifestó que la ley y el anteproyecto de ley es claro y establece un fortalecimiento de la ENEE y en lo relacionado a aumentar la eficiencia misma de la cadena de valor, se habla de la separación de funciones.

“Las funciones de despacho económico y recepciones técnicas y financieras se mantienen y esperamos que en esta forma podamos establecer nuevas normativas para este cambio cualitativo y que el cambio del mercado eléctrico pueda llevarse a cabo en el corto plazo y que no vaya a provocar inestabilidad en el interconectado nacional”, concluyó.

El Poder Ejecutivo envió un anteproyecto de Ley Especial de Energía Eléctrica al Congreso Nacional, el cual ya comenzó un proceso de socialización.

El objetivo de la norma es “garantizar el servicio de electricidad como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma