Reformulación del Presupuesto es positiva, pero faltan “prioridades claras”, según analistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Presupuesto antes de la reformulación era de 308 mil 433 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El analista Efraín Díaz Arrivillaga, consideró que la reformulación del Presupuesto para adecuarlo a la realidad fiscal de Honduras, es uno de los aspectos más importantes dentro de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

No obstante, en materia económica, indicó que hay muchos desafíos. “Falta un plan de desarrollo de mediano plazo con prioridades claras. También se debe fortalecer el equipo de Gobierno y lograr su mayor integración, de
tal manera que se logre un mejor desempeño”.

En tanto, el economista Rafael Delgado, razonó que, durante los primeros meses de la actual administración, también es necesario analizar si el Gobierno ha conformado un buen equipo para empezar a hacer los cambios necesarios.

“Creo que los primeros 80 días nos dan un ambiente mezclado de señales positivas y negativas. Por ahora tenemos más de 80 días con acciones que han despertado esperanzas; sin embargo, también se han presentado situaciones que solo indican que las cuestiones se pueden complicar”, declaró.

La reformulación del Presupuesto General de la República destinará más recursos para Salud y Educación, así como para todos los sectores de la sociedad que se encuentran en condición de vulnerabilidad, según informó la Secretaría de Prensa.

El Presupuesto antes de la reformulación era de 308 mil 433 millones de lempiras, ahora será de 360 mil 505 millones, es decir un incremento de 52 mil 72 millones de lempiras, representando un 16.9 por ciento de aumento.

La administración central tendrá un presupuesto de 213 mil 227 millones de lempiras y la descentralizada será de 147 mil 278 millones de lempiras.

Las secretarías con mayores asignaciones serán Educación con 35 mil 512 millones de lempiras, seguido de Salud con 24,735 millones de lempiras, Energía con 19 mil 217 millones de lempiras, Defensa con 9,336 millones de lempiras, Seguridad con 7,850 millones de lempiras e Infraestructura y Transporte con 6 mil 489 millones de lempiras. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

En nuestra Portada...