Remesas “van a seguir creciendo”, pero son “reflejo” de que los hondureños huyen del país  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las reservas internacionales se mantienen altas sobre todo por las remesas, explicó el economista.  

Tegucigalpa, Honduras

Economista, Martín Barahona

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martin Barahona, estimó que Honduras recibe un millón de dólares por concepto de remesas familiares con cada hora que pasa, y eso ayuda a mantener un nivel alto de reservas. 

“Las reservas internacionales en general se mantienen bien, el problema es cuando esas reservas dependen de las remesas y las remesas a su vez dependen de una situación trágica de país”, comentó. 

Barahona anticipó que las remesas “van a seguir creciendo” en la medida que haya migrantes, pero los hondureños que se van del país “es el reflejo de un problema interno, de un desbalance total de la demanda de trabajo y la oferta de trabajo, problemas de inseguridad e insatisfacción”. 

Las reservas internacionales se mantienen altas sobre todo por las remesas, “estamos recibiendo prácticamente un millón de dólares cada hora por concepto de remesas”, acotó.  

“El crecimiento de las remesas es un reflejo del fracaso de las políticas a nivel interno, a nivel internacional las reservas están bastante bien; no es de preocuparse, pero sí hay que saber en qué se va a utilizar”, reiteró.  

En relación al uso de reservas del Banco Central de Honduras (BCH) y el préstamo otorgado al Gobierno en 2022, recordó que “esos recursos tienen que ser bien utilizados y debe darse debida cuenta para que la población tenga confianza”. 

“No hay que volver a utilizar parte de los recursos de las reservas internacionales porque el Gobierno de por si tiene ya un endeudamiento bastante alto y esto es válido también con respecto a nuevas opciones de financiamiento como el CAF o el BRICS”, alertó.  

Para terminar, resumió que las reservas internacionales deben ser para mantener “una moneda estable”. 

“En la medida que tengamos buenas reservas internacionales el Banco Central podrá inyectar cantidades para satisfacer la demanda de divisas”, apunó. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...