Restricción de dólares sigue afectando para la adquisición de materias primas importadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sosa añadió que ante la falta de inversión, empleo y otras condiciones que puedan dinamizar la economía, son las remesas son las que están estabilizando el sistema financiero.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Mario Sosa, manifestó que la restricción de dólares en Honduras sigue afectando a la hora de importar materias primas para los distintos rubros, ya que, a nivel internacional no se puede comprar con lempiras.

A criterio del experto en temas de economía, el problema que se observa en el sistema financiero es que al ir a la banca muchos bancos solo venden cierta cantidad de dólares o quizás nada.

Y el inversionista, es decir la micro, pequeña y mediana empresa que quiere traer de otros países algunos suministros (bienes y servicios) para su producción no le van a aceptar lempiras, “entonces lo que provoca es un alto a la inversión nacional desde la perspectiva económica”

Visto de otro punto, el consumo, explicó que las personas que viajan a otras naciones necesitan dólares para poder salir del país.

“Creo que estas condiciones que el Gobierno está poniendo es para regular el flujo de efectivo de la divisa que llega a Honduras”, indicó.

Mientras, añadió que ante la falta de inversión, empleo y otras condiciones que puedan dinamizar la economía, son las remesas son las que están estabilizando el sistema financiero.

Cuestionó que las remesas que envían los hondureños, al ser reclamadas por las familiares, en los bancos no se les dan los dólares, sino que lempiras “entonces esos dólares quedan en el sistema financiero y ahí dicen que no hay”.

Otros analistas económicos consideran que el tema de divisas junto a la salida del CIADI y la socialización de la Ley de Justicia Tributaria, impactan negativamente en los indicadores socioeconómicos del país.

Por lo cual, aumenta el desempleo, la pobreza y la migración. Más de 2.4 millones de hondureños enfrentan problemas de empleo, lo que equivale a más del 61 por ciento de la fuerza laboral activa. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma