Retiro de Honduras del CIADI no afecta relaciones diplomáticas con China, dice Fredis Cerrato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cerrato adelantó que el tema se discutirá en la quinta ronda del TLC “y eso no significa un tropiezo en lo absoluto, es parte del procedimiento que se va a llevar a cabo”.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, manifestó que el retiro de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no afecta las relaciones diplomáticas con China y que se le ha dado una mala interpretación al tema.

Cerrato explicó que “cuando iniciamos la negociación del Tratado de Libre Comercio con China, tanto ellos como nosotros estábamos incorporados al CIADI, entonces era lógico suponer que iba a ser el mecanismo y ambos lo dábamos como que ese iba a ser el camino”.

El funcionario dijo que en la reunión que se llevó a cabo en Beijing, luego de la cuarta ronda, no asistió el Procurador General de la República, entonces no fue un tema que se discutió a profundidad.

Sin embargo, adelantó que “sí se discutirá en la quinta ronda y eso no significa un tropiezo en lo absoluto, es parte del procedimiento que se va a llevar a cabo”.

Para finales de marzo, Cerrato apuntó que ser parte del CIADI no es un factor determinante, aunque admitió que China tenía entendido que sí sería parte del acuerdo.

En ese mismo tema, el canciller Enrique Reina, también señaló recientemente en el este caso de Honduras se está en el proceso de los noventa días posteriores luego del retiro “y aquí lo que le estaremos proponiendo a China es que hay otros mecanismos”.

“No solamente existe el CIADI. Honduras sigue siendo parte, por ejemplo, de la Corte Permanente de Arbitraje en el marco de las Naciones Unidas. (China) lo propuso en su momento porque cuando iniciamos negociaciones éramos parte”, expuso.

Desde el oficialismo explicaron que la decisión se debe a que hay un gran número de contratos que se firmaron en el Gobierno anterior, los cuales son “lesivos” a los intereses de Honduras, tienen cláusulas “como por ejemplo el convenio de las ZEDES y hay otros más que de manera oscura o sorprendente, hay términos que no son de nuestro interés”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma