Retiro del CIADI podría limitar acceso a mercados extranjeros y oportunidades de inversión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En ese sentido, Yibrín señaló que el retiro del CIADI podría interpretarse por los inversionistas internacionales como un incremento en el riesgo de la inversión.

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Cohep, Mateo Yibrin

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, consideró que el retiro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), podría relegar a Honduras en el escenario internacional y limitar su acceso al mercado extranjero.

De acuerdo a declaraciones que brindó a Diario La Prensa “el alejamiento del CIADI, sumado a problemas de corrupción y gobernabilidad, podría relegar a Honduras en el escenario internacional, limitando su acceso a mercados extranjeros y oportunidades de inversión a largo plazo”.

En ese sentido, Yibrín señaló que el retiro del CIADI podría interpretarse por los inversionistas internacionales como un incremento en el riesgo de la inversión.

Lo anterior, “se debe a la percepción de un marco legal menos robusto para la solución de controversias exacerbado por la frágil institucionalidad del país y altos niveles de corrupción”.

El CIADI cuenta con 165 países miembros, entre los cuales se destacan potencias económicas como China, Suiza, Estados Unidos y Arabia Saudita, además, la mayoría de naciones latinas con integrantes, manifestó.

Por lo que, Honduras pasaría a ser el único país centroamericano en no ser parte del CIADI “y esto representa un muy mal mensaje para la inversión”.

De acuerdo a la información oficial, el 24 de febrero de este 2024 el Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia al Convenio CIADI por parte de la República de Honduras, pero la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación, es decir, el 25 de agosto de 2024.

En ese caso, pese a la salida “enfrentará litigios” pendiente en el Centro de Arreglo de Diferencias a Inversiones conforme a los contratos previamente establecidos.

“Una repercusión inmediata de esta medida podría ser un aumento de demandas contra Honduras en el CIADI durante el periodo previo a la efectividad del retiro afectando negativamente la imagen del país como destino de inversiones”, indicó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...