Salario mínimo debe ser de L. 18 a 20 mil para compensar un poco el precio de la canasta básica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por otra parte, el congresista lamentó ya estamos en la segunda semana de febrero y todavía no hay acuerdos en relación al salario mínimo.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, consideró este lunes que el salario mínimo de los hondureños debe ser de 18 a 20 mil lempiras para poder comprar la canasta básica.

A criterio del parlamentario, hay un costo de vida bastante alto, “creo que un salario mínimo no debe de bajar de 18 mil, ahorita está en 12 mil, 15 mil, de 18 mil a 20 mil sería un salario justo que venga a compensar un poco el precio de la canasta básica”.

Lo anterior, también en relación a la mesa negociadora del salario mínimo, para la cual ya se nombró una comisión; sin embargo, las reuniones entre el Gobierno y los diferentes sectores, siguen estancadas desde el pasado 15 de enero.

Situación que lamentó el congresista debido a que ya estamos en la segunda semana de febrero y todavía no hay acuerdos. En tanto que a los trabajadores nos les “ajusta” para pagar los alimentos de la canasta básica.

“No se han iniciado las pláticas, eso es un descuido, porque la ley del salario mínimo establece que se deben definir en diciembre para que entre en vigencia a partir del 1 de enero”, recordó.

En ese mismo tema, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, apuntó el pasado viernes que “van al paso que lo quieren manejar”.

“Creo yo que la próxima semana se debería instalar la mesa, va por el camino que ha ido siempre. Para mi deberías esto hacerse un poco antes”, indicó.

Cabe mencionar que la mesa negociadora se instaló en los primeros días de enero ya que la Ley dictamina que el nuevo salario mínimo debe negociarse a partir del 15 de enero y luego se debe empezar a aplicar a partir del 01 de enero.

No obstante, desde entonces se ha dilatado el proceso, y según el sector obrero, amparado en la ley, corresponde al Gobierno realizar las convocatorias para continuar con las propuestas de los distintos sectores. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma