Salida del CIADI y limitación de divisas impactan en los indicadores socioeconómicos del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El analista explicó que las economías pequeñas y estrechas están limitadas o limitan a su población en temas de endeudamiento.

Tegucigalpa, Honduras

En analista económico, Efraín Farach, señaló la salida del CIADI no abona en temas de competitividad, y junto a la socialización de la Ley de Justicia Tributaria y el tema de divisas, impactan en los indicadores socioeconómicos del país.

Por lo cual, aumenta el desempleo, la pobreza y la migración. Añadió que más de 2.4 millones de hondureños enfrentan problemas de empleo, lo que equivale a más del 61 por ciento de la fuerza laboral activa.

El analista explicó que las economías pequeñas y estrechas están limitadas o limitan a su población en temas de endeudamiento y también no permiten que la banca aumente su cartera de clientes minoristas.

“Pero todo esto, se genera por algunos factores indicadores… se toma en consideración el alto nivel de pobreza en un país y en Honduras más del 61 por ciento de la población se encuentra en pobreza”, acotó.

Agregó que también se considera el desempleo y Honduras presenta una tasa de desocupación arriba del 6.5 por ciento.

Por otra parte, el país sufre de inseguridad jurídica y ciudadana, así el alto nivel de percepción sbre la corrupción, lo que lo ubica en un grupo muy crítico y con una evaluación de 8 a 10 puntos posibles donde 10 es la peor puntuación, indicó.

Lo anterior, se denomina una economía con alto riesgo, que viene a quitar la competitividad y aumentar el riego país, y podría afectar sin lugar a dudas cualquier tipo de inversión extranjera directa que quiera venir a Honduras y desmotivar la inversión local, apuntó. PC/Hondudiario