SAR descarta nuevos impuestos en anteproyecto del presupuesto 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La SAR descartó que se esté presentando nuevos impuestos en anteproyecto de presupuesto del próximo año.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, descartó este jueves que se esté presentando nuevos impuestos a menos de un mes para que la Secretaría de Finanzas (Sefin) presente el anteproyecto de presupuesto del próximo año al Congreso Nacional de la República.

“La formulación del presupuesto 2022 no lleva contemplado ningún ajuste fiscal, creo que no es necesario, más va por el lado de contención del gasto y seguir con los procesos de transformación”, indicó.

Aseguró que durante este gobierno, no ha habido aumentos de impuestos y citó la eliminación del cobro adelantado del 1.5 por ciento que venía haciendo la administración tributaria.

Este año la meta tributaria es de 96 mil millones de lempiras, de lo cual hasta ahora se han recaudado alrededor de 42 mil millones, con un mayor desempeño del Impuesto sobre Ventas.

En este año se dieron incentivos como la exoneración de tributos a los insumos, materiales, maquinaria y herramientas del sector agrícola y se aprobó una exención en la renta de cinco años a las Mipymes.

“No hemos impulsado nuevas cargas tributarias, si hemos pasado por un proceso de mejora de la recaudación y eso hace que tengamos mejores ingresos. Así que en la formulación del presupuesto 2022 no está contemplado ningún ajuste fiscal”, manifestó Guzmán.

De igual forma, agregó que ha observado un comportamiento alentador de la Renta o utilidades, en comparación al 2020, un año atípico por la pandemia que dejó una caída del 25 por ciento en todas las recaudaciones.

Asimismo, afirmó que el combate a la evasión es un trabajo periódico, ya que “la semana antepasada se enviaron cinco nuevos expedientes al Ministerio Público, de los cuales iban unos contribuyentes que estaban ubicados en unas zonas francas. Se detectó que estaban haciendo un mal uso del beneficio fiscal que les otorgó el Estado”. CR/Honduidario

URL Corta: https://bit.ly/3ym2Rr2
¡Escanéame!
Coma
Coma