*** Cabe mencionar que la mesa negociadora se instaló en los primeros días de enero ya que la Ley dictamina que el nuevo salario mínimo debe negociarse a partir del 15 de enero.
El directivo de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, responsabilizó al Ejecutivo por la demora en las negociaciones del salario mínimo ante la ausencia de convocatoria desde la instalación de mesa negociadora.
Cabe mencionar que la mesa negociadora se instaló en los primeros días de enero ya que la Ley dictamina que el nuevo salario mínimo debe negociarse a partir del 15 de enero y luego se debe empezare a aplicar a partir del 01 de enero.
No obstante, desde entonces se ha dilatado el proceso, y según Vásquez amparado en la ley, corresponde al Gobierno realizar las convocatorias para continuar con las propuestas de los distintos sectores.
Hasta el 15 de enero, el sector maquila se encontraba analizando varios temas como viviendas, condiciones laborales, incluso la canasta básica. De su parte la Central General de Trabajadores ya cuenta con la propuesta y están a la espera de la próxima reunión.
En su momento el también miembro de la CGT, Daniel Durón, señaló que la propuesta tiene como base la inflación, “no podría decir un porcentaje exacto, pero creo que va a ser igual a lo que ha acontecido en los últimos años. Aspiramos a algo más, esperamos los resultados de la negociación”.
En este caso, las bases para la negociación yacen en la inflación que el año pasado cerró en cinco puntos y comúnmente se pide un aumento de tres puntos más al salario base. PC/Hondudiario