Sector agrícola pasa por una crisis y requiere una reorganización, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El rubro del agro ha sido abandonado por los gobiernos y el este momento los indicadores de productividad son negativos, señaló Efraín Díaz.

Tegucigalpa, Honduras

El economista, Efraín Díaz Arrivillaga, aseguró que es necesaria una reorganización en el sector agrícola hondureño para hacer frente a los retos actuales.

“Hay que organizar a los productores para colocarlos en una cadena de valor con mayores opciones de competitividad. El país requiere de nuevos motores de crecimiento”, detalló el economista.

 El rubro del agro ha sido abandonado por los gobiernos y el este momento los indicadores de productividad son negativos, señaló.

“El sector rural hondureño ha sido abandonado. Todos los indicadores son negativos”, agregó.

En ese sentido, el experto en temas de desarrollo y planificación estratégica, Víctor Ordóñez, indicó que se trabaja en una política de Estado enfocada en el sector agrícola para el periodo 2022-2042.

“Hay un marco regulatorio interesante, en materia de seguridad alimentaria, pero que no es conocida su existencia, tampoco se está utilizando de la forma como se debería de utilizar”, indicó Ordóñez.

Para el experto, es lamentable que no haya constancia en relación a este tipo de iniciativas pues, al momento de ponerla en práctica no hay presupuesto y no se conoce a los responsables de la ejecución.

Desde las organizaciones como Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), se ha advertido que varios productos de la canasta básica han aumentado de precio, complicando la situación alimentaria de las personas con pocos recursos económicos. BM/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma