*** Larios señaló que la construcción se vuelve un medio facilitador para que el sector productivo sea más competitivo y generador de empleo.
El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, indicó que alrededor de 60 mil empleos se han perdido en el sector construcción, por lo tanto, es necesaria la reactivación de los proyectos de infraestructura en el país.
Después de la pandemia y de las afectaciones de las tormentas Eta y Iota, se recuperaron aproximadamente 250 mil empleos, apuntó.
No obstante, estimó que, por las 60 mil plazas laborales perdidas, el número asciende a 240 mil empleos indirectos perdidos en la construcción.
En relación al fenómeno de la migración, Larios señaló que la construcción se vuelve un medio facilitador para que el sector productivo sea más competitivo y generador de empleo en el país.
“Si nosotros no somos facilitadores para dar oportunidades de empleos, pues eso seguirá sucediendo (migración), por tanto, hay que apoyar a los sectores productivos hondureños”, acentuó.
Por otro lado, el director de la Chico reveló en declaraciones recientes que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) adeuda mil 200 millones de lempiras a constructoras.
La fuente de la industria comentó que se confiaba en que las autoridades del pasado gobierno honraran los pagos, pero no pasó y dejaron todo “tirado”.
Ahora, con las nuevas autoridades hubo reuniones desde el período de transición hasta la reestructuración de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) a la de Infraestructura y Transporte (SIT), pero igual los pagos se van prolongando en la espera.
No obstante, reveló que tuvieron una reunión con el ministro de la SIT, Mauricio Ramos, quien les dio confianza y certeza en el procedimiento de los pagos pendientes. OB/Hondudiario