Sector Turismo el más afectado por falta de propinas a empleados y derogación de empleo por hora  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Luego del acuerdo entre restauranteros de Honduras y la Secretaría de Desarrollo Económico, el sector turismo ha sido el más afectado al no percibir los ingresos de propinas que en algunos comercios ya tenían establecidos en la factura.  

 

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Omoa, Maribel de Umaña, mencionó en un foro de debate, que debido a las nuevas disposiciones laborales como ser: la derogación del empleo por hora y la no inclusión de la propinan en la facturación, el sector turismo es el más afectado debido a que el personal prefiere migrar del país a permanecer laborando en estas condiciones. 

“Contraté una madre soltera ya que vino retornada desde México dos semanas a trabajar y ya se va; otros me dijeron que hasta grupos de WhatsApp tienen donde hablan de irse del país”, comentó.  

La escasez de personal se debe a la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes hondureños, mismos que a temprana edad deciden salir del país, rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano. 

Asimismo, señaló que, “los jóvenes son los más afectados, primero quitan la ley de empleo por hora sin dejar ninguna alternativa, y ahora el tema de las propinas, que es algo que el empleado se gana trabajando duro, algunos lloraron y no querían venir a trabajar al día siguiente”. 

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) junto con representantes de Restaurantes de Honduras, acordaron que la propina no desaparecería de los establecimientos, sin embargo, quedaría como una gratificación opcional misma que servía como complemento en el pago salarial de los empleados. 

Los restaurantes al no recibir estos ingresos en la facturación, el principal afectado es el empleado mismo quien se ve obligado a laborar durante más horas y días para llegar a completar su ingreso mensual.  

Es por ello que distintos sectores exigen crear más oportunidades de trabajo, para evitar las múltiples caravanas conformadas por jóvenes que carecen de una oportunidad laboral.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Honduras, Michael Wehmeyer, afirmó que, “Honduras está perdiendo el mayor insumo de recurso humano debido a que no se están creando las oportunidades de empleo necesarias”. JM/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma