Señalan que unos $ 2 mil millones se han congelado en el mercado por parálisis en el Legislativo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Asimismo el presidente de Unecafeh anotó que con la escasez de divisas se van a cerrar muchos negocios.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), Emilio Medina, dijo que ante la inactividad del Congreso Nacional, se han dejado de mover alrededor de 2 mil millones de dólares, situación que afecta directamente la economía hondureña.

No obstante, dijo que “todo esto tiene soluciones, tampoco es que nos vamos a poner a llorar, el Congreso juega un papel importante para que libere o apruebe esos dos mil millones para empezar a mover a la espera del ingreso de las otras divisas, por lo que hay que tener paciencia ya que es delicado el tema de las divisas”.

Bajo ese contexto, señaló que en el rubro del café es importante para la producción y generación de divisas porque en esta cosecha ha sucedido algo atípico a nivel mundial donde las tasas de intereses se volvieron más interesantes financiarse en lempiras que en dólares.

“Antes se financiaba en dólares porque la tasa de interés internacional era más baja”, apuntó. Y añadió que “en lugar de financiarnos en el extranjero y traer dólares a partir de julio de 2023, nos financiamos en lempiras, lo que causó escasez de dólares”.

Asimismo anotó que con la escasez de divisas se van a cerrar muchos negocios, “esto es grave, me llaman y me dicen véndeme los dólares para producir, antes el exportador tenía derecho a un valor para colocarlo, ahora no”.

Respecto a las reservas internacionales, mencionó que el gobierno debe de soltar aproximadamente 500 millones de dólares en unas tres semanas para surtir la necesidad y salir de problemas de liquidez,  dado que, el productor está aplicando dólares, y para aplicarlos hay que tener lempira. PC/Hondudiario