Sería un pecado aumentar tarifa eléctrica en este momento: presidente Hernández

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Falta creatividad a los miembros de la CREE, dijo el mandatario.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que en este momento de pandemia y tras las tormentas tropicales Iota y Eta sería un pecado aumentar el precio de la tarifa eléctrica.

Así reaccionó el mandatario luego que el titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, anunció que no habrá aumento a la tarifa eléctrica, pues el gobierno decidió congelarlo.

La decisión se tomó anoche luego de una reunión con el gobernante.

La CREE había oficializado en un comunicado anoche un alza de 9.13 por ciento al precio promediado de la tarifa de energía eléctrica a partir de hoy y por los próximos tres meses.

Sin embargo, el mandatario dijo que “me parece que les falta creatividad a los miembros de la CREE, me parece que como se dice en términos populares, no tienen conciencia del mundo en que están viviendo hoy”.

“Me refiero a un mundo afectado duramente por la pandemia que ha traspasado toda la economía mundial, todos los países hemos sido afectados, pero lo más increíble para mí es que no tengan conciencia del efecto que sufrimos el año pasado por la pandemia y las dos tormentas tropicales Iota y Eta”, expresó.

Compromisos

“Una cosa puede ser las fórmula que ellos tienen, pero no la pueden ver en el vacío como si fuera un aumento normal, de lo que ha pasado Honduras antes de la pandemia y de las tormentas”, afirmó.

“Claro, que es un contexto difícil y complejo y con esto no estoy apuntando a ser irresponsable en no cumplir los compromisos porque hay que cumplirlos, porque al final se tiene que pagar la energía que se consumió”, reconoció el mandatario.

“Pero el pueblo hondureño, la gente humilde, clase media, microempresas que han estado más apretados que los demás, no pueden pagar eso, en qué cabeza cabe”, señaló.

“Yo quiero ser enfático en lo siguiente: ellos tomaron una decisión y yo se los dije anoche: díganme en que mundo viven ustedes, ellos me dijeron que aquí hay una fórmula, pero esa fórmula es en tiempos normales”, agregó.

“Hoy todos los países del mundo estamos pensando fuera de la caja y las empresas están pensando fuera de la caja y fuera de los parámetros normales, porque la situación es extraordinaria”, señaló.

“Anoche ya se quedaron sentados con el coordinador de gobierno Carlos Madero y Secretaría de Finanzas para que sean creativos, pero no se puede trasladar ese efecto al pueblo más necesitado y a las empresas más golpeadas que tenemos en estos momentos”, afirmó.

Consideró que “no sólo es una afectación social, es una afectación económica que retrasaría la recuperación económica que andamos buscando”.

“Creo que se pueden encontrar soluciones más creativas, sin afectar a la gente que más bien necesita un respiro para poderse volver a levantar”, aseveró el mandatario.

Recordó que el personalmente está impulsando un programa de  eficiencia energética, con la instalación de más de 5 millones de focos ahorradores.

Este proyecto no es un antojo, es una medida para que cada ciudadano tenga más dinero en el bolsillo y pague menos por electricidad. De manera que es descabellado que por otro lado se proponga aumentar la tarifa. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dC9tKv
¡Escanéame!
Coma
Coma