Servicio de deuda en Honduras superaría los L. 56,000 millones en 2022: Fosdeh

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El economista ve difícil que Honduras pueda cumplir con el programa monetario y fiscal presentado meses atrás.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, estimó que el servicio de deuda en el país sobrepasará los 56,000 millones de lempiras en el año 2022.

Díaz Burdett señaló que el endeudamiento público en los últimos cinco meses fue excesivamente alto en el país centroamericano con desembolsos “rápidos y jugosos” por parte de organismos financieros internacionales, los cuales podrían andar en los 1,000 millones de dólares, es decir, cerca de 24 mil millones de lempiras.

Sin embargo, refirió que el impresionante monto puede deberse al gasto público relacionado con el periodo electoral.

“Todo esto me lleva a la conclusión de que el déficit público será muy alto y todavía no se puede estimar porque hay que sumar todas las cifras que están pendientes”, arguyó.

El economista ve difícil que Honduras pueda cumplir con el programa monetario y fiscal presentado meses atrás.

En ese sentido, detalló que el déficit público “es tan alto” que supera los 313,000 millones de lempiras, siendo 5 mil millones más a lo presentado para el año 2022.

Ante estas condiciones, refirió que no le quedaría más alternativa al próximo gobierno de Xiomara Castro que reperfilar la deuda.

El coordinador del Fosdeh insistió en que el país tendría que hacer una renegociación con la deuda externa e interna.

El servicio de deuda superaría los 56,000 millones de lempiras para el año 2022, implicando un sacrificio gubernamental “muy grande”, según el Fosdeh. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3lRmFPG
¡Escanéame!
Coma
Coma