Sigue la emergencia de los caficultores baja exportación y falta de recursos financieros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo con Pedro Mendoza del IHCAFE, la diferencia entre el año 2023 y 2024 es amplia entre los ingresos producto de la explotación de café.

Tegucigalpa, Honduras

Los caficultores, empresarios y organizaciones dedicadas al rubro del café siguen exponiendo su preocupación por los diferentes problemas que enfrentan respecto a baja exportación y escasez de recursos económicos y alto precio en los insumos.

De acuerdo con Pedro Mendoza del IHCAFE, la diferencia entre el año 2023 y 2024 es amplia entre los ingresos producto de la explotación de café.

“Hablamos de más de un millón de quintales que se van a dejar de exportar en comparación al año anterior. Tiene un impacto tanto al productor de café como a nuestro país en lo que es la generación de divisas”, explicó.

Mientras añadió que el precio no ha sido el mejor en comparación del año anterior. Por otro lado, los costos de producción se han aumentado.

Según datos oficiales, la reducción entre enero de 2023 y enero de 2024 ha sido de 11.6 millones de dólares en divisas. El café representa el 25 por ciento de las exportaciones agroalimentarias del país y genera unos mil 500 millones de dólares.

A esa fecha en el año 2023, Honduras estaba exportando mas de 679 mil 297 sacos de café, reportando ingresos de 130 millones de dólares.

Ante ello, el vicecanciller de la República, Gerardo Torres, dijo que siguen trabajando en la apertura de mercados entre los cuales señaló a Europa, China y para este año se tiene planificado unirse a trabajar con los países productores del grano aromático como Brasil y Colombia.

Mientras, los productores continúan clamando por una mejor gestión del Gobierno para acceder a beneficios financieros y los caficultores puedan salir de los problemas económicos que enfrentan porque algunos se encuentran en la central de riesgos al caer en mora de préstamos.  PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma