Sigue preocupando la caída de reservas internacionales en el país, señalan economistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Lagos consideró que la política monetaria implementada por el BCH no ha sido la mejor, ya que desde que arrancó ese sistema de subasta la caída de las reservas han sido estrepitosas.

Tegucigalpa, Honduras
Roberto Lagos, analista hondureño residente en EEUU

El economista Roberto Lagos, dijo que preocupa la situación de que Honduras se encuentre por debajo de los 5 meses de importación ante la caída de las reservas internacionales, tema que ha encendido las alarmas en los últimos días.

“Preocupa que Honduras ya está por debajo de los 5 meses de importación porque nos encontramos cerca de 7 mil millones de dólares en reservas internacionales”, dijo el experto en asuntos económicos.

Lagos consideró que la política monetaria implementada por el Banco Central de Honduras (BCH) no ha sido la mejor, ya que desde que arrancó ese sistema de subasta la caída de las reservas han sido estrepitosas.

“Definitivamente las malas medidas de política monetaria por parte del BCH han provocado que hayan grandes pérdidas en las reservas internacionales”, apuntó.

Sostuvo que la idea es colocar un Bono Soberano de mil millones de dólares para fortalecer las reservas como “remedio, porque están cayendo”. Pero “esto no resuelve nada porque se debería pagar ese dinero que es préstamo”.

La situación es bastante grave de acuerdo a Lagos quien señaló que recientemente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le trasladó un apoyo a las reservas de 100 millones de dólares, porque solo en los primeros meses las reservas cayeron en 400 millones de dólares.

No obstante, el BCH aseguró la solidez de las reservas internacionales ha desempeñado un papel crucial para la estabilidad de la economía hondureña, al contribuir al mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional, y ser el respaldo en las transacciones comerciales y financieras que realiza Honduras.

En enero de este año destacaron que, en la región centroamericana, Honduras es uno de los países con mayores reservas internacionales, luego de Guatemala y Costa Rica, con el agregado que Honduras no ha recurrido a nuevas emisiones de deuda soberana para fortalecer el nivel de RIN, como lo hicieron dichos países. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma