Sólido nivel de las reservas internacionales da certidumbre a los agentes económicos: BCH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Destacaron que, en Centroamérica, Honduras es uno de los países con mayores Reservas Internacionales, luego de Guatemala y Costa Rica, con la diferencia que no ha recurrido a deudas.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), aseguró al cierre de 2023, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en 7 mil 555.9 millones de dólares, fortalece la posición externa y da certidumbre a los agentes económicos.

La  institución financiera señaló que los $. 7 mil 555.9 millones es suficiente para cubrir 5.1 meses de importaciones, por encima de los parámetros internacionales, evidenciando la sólida posición externa del país.

Según el BCH la solidez de las Reservas Internacionales ha desempeñado un papel crucial para la estabilidad de la economía hondureña, al contribuir al mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional, y ser el respaldo en las transacciones comerciales y financieras que realiza Honduras.

“Las RIN han sido fundamentales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras que el país contrajo en períodos anteriores con organismos internacionales y acreedores del exterior”, apuntaron.

Añadieron que durante 2023, el BCH destinó 977.8 millones  de dólares de las RIN para cubrir los requerimientos de divisas del Sector.

De igual manera, el BCH ha utilizado 440 millones de dólares de las RIN para fortalecer el mercado cambiario de divisas y asegurar el normal desenvolvimiento de la actividad económica, indicó el comunicado.

Destacaron que, en la región centroamericana, Honduras es uno de los países con mayores Reservas Internacionales, luego de Guatemala y Costa Rica, con el agregado que Honduras no ha recurrido a nuevas emisiones de deuda soberana para fortalecer el nivel de RIN, como lo hicieron dichos países.

Resaltaron como la presidente Xiomara Castro de Zelaya ha reflejado así el fuerte compromiso de la presente administración de mantener la solvencia financiera, necesaria para contribuir a la estabilidad macroeconómica del país y la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...