*** Zepeda recomendó a las autoridades iniciar a analizar la orientación del subsidio.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que el Gobierno tiene un mal enfoque al otorgar subsidios a los transportistas, y más bien debería entregarse directamente al usuario.
“Estamos teniendo un mal enfoque en el subsidio del transporte sobre todo porque hay una continua exigencia de parte de los transportistas en sus diferentes modalidades de exigir más recursos a través de métodos extorsivos de incrementar el precio del transporte que perjudica al pueblo”, declaró.
Zepeda recomendó a las autoridades iniciar a analizar la orientación del subsidio.
En ese sentido, ejemplificó que lo mejor sería subsidiar al usuario como en la mayoría de los países que intentan tener un transporte público eficiente.
El financiero reseño que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene como prioridad el tema social, pero, “volvemos a caer en el error de estar acrecentando los bolsillos de los transportistas que nunca mejoran la calidad del servicio”.
Finalmente, comentó que hay muchas formas de entregar el subsidio directamente a los usuarios, algunas pueden ser por vía cuotas y tarjetas.
Esta semana el Congreso Nacional aprobó el crear un fondo de 240 millones de lempiras a favor de los usuarios del servicio de transporte público en la modalidad de bus urbano.
De manera que, el subsidio será aplicado como una compensación económica provisional del pasaje a los usuarios, con el objetivo de evitar un incremento a las tarifas. OB/Hondudiario