Subsidios de energía no seguirán mucho tiempo por la crisis financiera, estima experto

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Honduras necesita al menos 650 megas de potencia firme energía para los próximos cinco años, anticipó Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras

El experto en materia energética, Kevin Rodríguez, adelantó que los subsidios a la energía eléctrica no seguirán por mucho tiempo, debido a la crisis financiera y económica de Honduras.

Rodríguez desglosó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene capacidad para subsidiar el servicio eléctrico a los consumidores de menos de 150 Kilowatt, los cuales superarían los 1.3 millones de abonados.

 “No tiene capacidad de subsidiar porque recauda 2 mil 500 millones de lempiras cada mes según datos oficiales, con eso no logra pagar proveedores, salarios y facturas. Por lo tanto, si a la ENEE no llegan 541 millones de lempiras, será el colapso de la misma”, explicó.

Seguidamente, lamentó que al menos el 25 por ciento de la energía que genera la ENEE no se factura y es una pérdida significativa con un fuerte impacto en las finanzas del Estado.

De acuerdo a la fuente, la ciudadanía está pagando energía producida en las represas de El Cajón, Cañaveral, Río Lindo, pero es cuestionable que no se vea reflejado en el tema de pérdidas, sino que se traduce en 24 millones diarios perdidos para la estatal.

Sobre el supuesto sabotaje la hidroeléctrica Patuca III de Olancho, opinó que es penoso no aprovechar la instalación para que opere en su máxima capacidad de generación.

En ese sentido, vio necesario invertir en líneas de transmisión de energía, al comentar que, aunque la hidroeléctrica opere a máxima capacidad, no logrará cubrir la demanda del país, pero la de Olancho sí.

Finalmente, apuntó que Honduras necesita al menos 650 megas de potencia firme energía para los próximos cinco años. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vMRCdB
¡Escanéame!
Coma
Coma