Sugieren al Estado concentrarse en obras públicas para atraer inversión extranjera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El expresidente del CHE y el Cohep, coincidieron en el gobierno de priorizar las obras públicas como el sector salud, educación, carreteras y otros.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, sugirió al Estado concentrarse en obras públicas para atraer inversión extranjera, ya que se necesita de mayor “agilidad” para lograr el impacto deseado.

“Aun necesitamos que haya más agilidad en la inversión para tener el impacto que se requiere”, indicó. En tanto, recomendó al gobierno priorizar sectores como la salud, educación, infraestructura vial y energía y otros.

A criterio del economista, enfocarse en obras públicas puede ser una herramienta efectiva para atraer la inversión que requiere Honduras, tomando en cuenta que,  2la economía como la nuestra tiene capacidad de ahorro interno, eso hace necesario recurrir a fuentes externas para hacer esas inversiones”.

Bajo el mismo contexto, Cárdenas añadió que, las inversiones ya ejecutadas con el mismo financiamiento externo “no han sido lo suficientemente efectivas, no se han visto reflejadas”.

En ese caso, la empresa privada coincidió con las expresiones del economista de invertir en carreteras, hospitales, escuelas y demás.

Sin embargo, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la inversión extranjera ha disminuido significativamente en 2023; a tal grado que en el primer trimestre de este año cayó un 39 por ciento, debido a la inseguridad jurídica y a los conflictos entre la clase política.

Por otra parte, el expresidente del CHE, indicó que existe una alta ejecución en el gasto corriente, ya que se destinan recursos económicos a la contratación de simpatizantes al partido de gobierno.

En ese sentido, “al adquirir gastos corrientes”, como la contratación de más empleados públicos, se dificulta reducir el gasto en planillas. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma