Sugieren tarifas mas competitivas para salir de los apagones y racionamientos de energía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Rodríguez coincidió con Aguilar al decir que hay “un gran potencial” de energía renovable que no se ha explotado.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Sindicato de Trabajares de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, consideró que con tarifas mas competitivas se podría salir del “agujero” de los apagones y racionamientos de energía.

Aguilar afirmó que Honduras tiene un potencial de generación de energía renovable que no se ha explotado y, por otra parte, dijo que se deben renegociar muchos contratos que resultan “onerosos”.

De su lado, el experto en temas de energía, Samuel Rodríguez, manifestó que desde el 2020 se establecieron los precios más bajos en energía eléctrica. Es decir, 4.25 lempiras ha sido la tarifa mas aplicada en el país y 6.56 lempiras es la mas alta.

Rodríguez coincidió con Aguilar al decir que hay “un gran potencial” de energía renovable, “y se están dando luces de cambio”, pero se debe reconocer la contratación de empresas fantasmas.

Añadió que para el trimestre abril-junio han sido congelados los valores por consumo, dado que, el Gobierno ha absorbido el incremento.

Los llamados “apagones” se empiezan a sufrir sobre todo en la zona norte, donde ya reportan algunas pérdidas y la ENEE advirtió de prolongados racionamientos en varios sectores por ola de calor.

En ese caso, el ministro de Energía, Erick Tejada, reconoció los cortes de energía eléctrica en la zona norte y en el Litoral Atlántico para el ayer miércoles y este jueves, y atribuyó estas interrupciones a la ola de calor que está afectando actualmente la región.

El funcionario aseguró que esta situación no será permanente, pero que se espera durante los días de abril debido al impacto de “El Niño” en la fase final de su ciclo. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma