Tarifa eléctrica incrementará 13.3% a partir de enero en Honduras

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Deras precisó que la tarifa vigente en el último trimestre de 2021 pasó de 4.93 lempiras el kilovatio hora a 5.58 lempiras para los primeros meses de 2022.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), confirmó este lunes a través de un comunicado, que la tarifa de la energía eléctrica incrementará en 13.3 por ciento a partir de este mes de enero del 2022.

En ese sentido y tras confirmarse la información, el comisionado presidente de la CREE, Leonardo Deras, indicó que tras la revisión de las mismas el fin de año, los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han sufrido un incremento.

“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3 %, que es lo que se le traslada al consumidor final”, manifestó en declaraciones a la emisora Radio América.

En principio detalló que el consumo de energía incremento un 4.6 por ciento, mientras que la Tasa de Cambio pasó del 4.25 a 4.47 por ciento.

Deras además precisó que la estatal habría incurrió además en una compra adicional de energía a los generadores de 62 millones 495 mil 415 dólares.

“De acuerdo a la Ley o de acuerdo a como se maneja el negocio de la energía, estos costos tienen que ser trasladados a los consumidores de los diferentes sectores del país”, señaló.

Asimismo, no descartó la posibilidad que el gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica, ya que está analizando en prorrogar la vigencia del decreto que otorga el beneficio para el próximo trimestre.

Sin embargo, Deras indicó que a partir del 27 de enero habrá un cambio de gobierno, y en febrero puede haber un cambio en la política para mantener el subsidio o reducirla.

Garantizó que el cálculo de la tarifa eléctrica es basado por los datos por la ENEE en los últimos tres meses y que fue certificada por el Operador del Sistema (ODS).

De igual forma, precisó que la tarifa vigente en el último trimestre de 2021 pasó de 4.93 lempiras el kilovatio hora a 5.58 lempiras para los primeros meses de 2022. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3JGkVDa
¡Escanéame!
Coma
Coma