Tarifas de energía deben reflejar condiciones reales recomienda Comisión Nacional de Energia Eléctrica de Guatemala

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Una parte importante es reflejar el costo de los servicios que genera esta empresa”, recomendó en su momento el jefe de las misiones del FMI, Roberto García-Saltos. 

Tegucigalpa,Honduras

Ante el anuncio de las autoridades hondureñas de absorber el ajuste de 9.13 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, que debió entrar en vigencia a partir del 1 de julio, expertos guatemaltecos compartieron la experiencia de este país centroamericano líder en el desarrollo de dicho sector.

En este sentido, el Comisionado Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) de Guatemala, Angel García Martínez, manifestó que las tarifas del servicio deben reflejar las condiciones reales en todo momento.

«Por Ley todas las tarifas tienen que reflejar las condiciones sin ningún cambio, eso lo garantiza la Comisión», explicó el representante de la CNEE.

Añadió que el éxito que se ha alcanzado en Guatemala es porque se ha respetado la seguridad jurídica a inversionistas y consumidores, por lo que aseguró que siempre se ha cumplido la Ley General de Electricidad.

«Una obligación básica y fundamental de la CNEE acá (Guatemala) es cumplir y hacer cumplir la Ley General de la Electricidad y sus reglamentos», expresó el experto en la materia.

Entre tanto, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), son del criterio que en Honduras se deben mantener los costos reales en las tarifas de energía eléctrica.

Una parte importante es reflejar el costo de los servicios que genera esta empresa”, recomendó en su momento el jefe de las misiones del FMI, Roberto García-Saltos.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi

Por su parte, el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, reflexionó que como país «no podemos estar modificando los programas de subsidios cada que vez que el precio del petróleo sube».

Asimismo, con igual postura se han manifestado representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3ApwSsh
¡Escanéame!
Coma
Coma