Turismo proyecta generar unos 500 millones de dólares en divisas a finales del 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El turismo es de los sectores más afectados por la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Canaturh, Epaminondas Marinakys

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, proyectó que “la industria sin chimeneas” generará unos 500 millones de dólares (unos 12,075 millones de lempiras) en divisas este año.

La pandemia y las tormentas Iota y Eta causaron en el turismo pérdidas superiores a los 800 millones de dólares y la suspensión de unos 100 mil empleos.

Al respecto, el empresario dijo que la “industria se está recuperando poco a poco al extremo que las líneas aéreas vienen llenas y con bastante frecuencia”.

Además, “con la ley de incentivos encaminada a bajar hasta en un 40 por ciento el precio de los boletos aéreos, que aprobó recientemente el Congreso Nacional nos permitirá que venga mayor cantidad de turistas para que tengamos un destino más competitivo”, manifestó.

“Al final del día, todo eso se convierte en más empleo y divisas para el país, eso es lo que queremos”, según el dirigente, tras señalar que “todo dependerá del proceso de vacunación contra el Covid-19 que desarrollo el gobierno”.

“Al parecer, el proceso va bastante acelerado y según la Secretaría de Salud, para julio tendremos el millón de personas vacunadas y a octubre que trae la Semana Morazánica, esperamos que estén inmunizados los dos millones de hondureños”, enfatizó.

Desde su punto de vista, lo anterior creará una gran actividad comercial, “la gente siente la necesidad de salir, aunque hay que estar conscientes que el virus anda molestando todavía por lo que nadie se debe confiar”.

“La ocupación de los pequeños hoteles ronda el 33 por ciento, sin embargo, para que ese rubro sea rentable debe superar el 70 por ciento y todavía no hemos llegado a eso”, admitió.

Marinakys destacó que, “Roatán está completamente lleno, en el caso de Copán ya casi está listo para celebrar el Guacamaya Fest, luego vienen las ferias agostinas de El Salvador, eventos que estamos promoviendo también a través de la Secretaría de Turismo”.

“Tuvimos casi 18 meses muy sacrificados, lo más triste de todo esto es la gran cantidad de personas que quedó desempleada, pera estaremos enviando iniciativas al Congreso para volver a llenar esos cupos”, agregó.

“En turismo generamos por lo menos unos 800 millones de dólares al año en divisas y se perdieron unos 500 millones de dólares que son los que trataremos de recuperar este año”, concluyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3wRe9ny
¡Escanéame!
Coma
Coma