Un 80% de la población no puede costear la canasta básica, según organización de consumidores

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La fuente remarcó que con un salario mínimo no se puede suplir la necesidad de la canasta básica en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras 

El presidente de la Organización de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, señaló que el 80 por ciento de la población hondureña no pueden adquirir la canasta básica, por tener ingresos de un salario mínimo.

Ponce calificó de conservadora la información revelada por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), sobre que el 54 por ciento de la población no puede comprar la canasta básica.

Entre los problemas señalados por la ASJ en su informe destacan los altos niveles de pobreza. En 2019, 14.8 por ciento de la población hondureña vivía con menos de 1.90 dólares al día.

Para 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el 54 por ciento de la población hondureña no podía adquirir la canasta básica de alimentos, ubicándola dentro del margen de pobreza extrema.

Al respecto, el dirigente expuso que la canasta básica la conforman 272 productos, y no de 30 como establece la empresa privada o el mismo Gobierno.

Para suplir la canasta básica una familia de cinco miembros requiere de al menos 15 mil lempiras, lo que supera el actual salario mínimo, apuntó.

La fuente remarcó que con un salario mínimo no se puede suplir la necesidad de la canasta básica en Honduras. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3SmNcSW
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag