Un recesión débil o fuerte en EEUU siempre impactaría en Honduras, advierte economista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Matamoros subrayó que la inflación enfrentada por Honduras actualmente, alrededor del 60 por ciento es importada.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, señaló que, de ocurrir una recesión en los Estados Unidos (EEUU), tendría un impacto en Honduras, sin importar lo fuerte o débil que sea.

Matamoros expuso que existen posiciones un tanto encontradas sobre la posibilidad de una recesión en EEUU.

En ese sentido, citó que el Foro Económico Mundial habla de una eventual recesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no coincide tanto, y las empresas calificadoras de riesgo hablan de una entre tres posibilidades de que ocurra.

No obstante, indicó que lo que sí está ocurriendo es una alta inflación en el país norteamericano, la guerra, la crisis alimentaria, más la climática.

“Cuando hay alta inflación va en contra del crecimiento económico, a mediano plazo eso podría provocar una recesión, lo relevante es ver qué tipo de recesión, si será fuerte o no”, externó.

La fuente economía refirió que EEUU está subiendo las tasas de interés para frenar la inflación, pero cuando suben las tasas de interés, también sube el costo de los préstamos y eso impacta en el consumo.

“Si bien es cierto hay unos síntomas preocupantes, todavía no está la recesión, dependerá y se está hablando de un aterrizaje suave”, apuntó.

“Vinculando esto con la economía nacional no hay que perder de vista que alrededor del 40 por ciento del comercio de Honduras es con EEUU, hay una alta correlación de un 70 por ciento entre el ciclo económico de Estados Unidos y Honduras”, agregó.

Matamoros resumió que una recesión en Estados Unidos impactaría en Honduras, sin importar lo fuerte o débil que sea.

Para terminar, subrayó que la inflación enfrentada por Honduras actualmente, alrededor del 60 por ciento es importada y muy poco se puede hacer. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3N0wnLh
¡Escanéame!
Coma
Coma