Un turista gastará aproximadamente 1,700 lempiras al día durante esta Semana Santa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las estimaciones del IHT indican que aquellas personas que decidan realizar turismo un solo día, tendrán que desembolsar un estimado de 650 lempiras, mientras que los que opten por pagar alojamiento será un poco más del doble.

Tegucigalpa, Honduras

La subsecretaria del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Reizel Vilorio, informó que un turista promedio gastará alrededor de mil 700 lempiras diarios, en caso de optar por destinos que incluyan alojamiento, durante esta Semana Santa.

Por otro lado, detalló que, aquellos que realicen turismo de un solo día desembolsarán aproximadamente 650 lempiras durante su visita al destino de su elección.

Los datos proyectados por Vilorio se basan en análisis previos, como el informe anual “Resultados de las investigaciones realizadas durante la Semana Santa 2021”, donde se estableció que cada turista nacional gastó en promedio 1 mil 462 lempiras al día.

Sin embargo, las autoridades turísticas enfrentan el desafío de no contar con datos actualizados de los últimos años, lo que podría afectar la precisión de las proyecciones para el 2024.

El informe también reveló una disminución en el gasto promedio de los turistas en comparación con años anteriores.

 

Según detalló, en 2016, cada visitante gastaba alrededor de 2 mil 677.09 lempiras diarios, mientras que, en 2019, la cifra descendió a 1 mil 631.02 lempiras.

Esta disminución podría atribuirse, en parte, a la Semana Santa del 2021, que registró la menor afluencia de turistas en los últimos 20 años, así como a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Ante este panorama, el IHT enfatiza la importancia de retomar las investigaciones para actualizar los datos y mejorar la precisión de las proyecciones futuras.

En cuanto a los destinos preferidos por los nacionales, el IHT menciona a La Ceiba, Roatán, Tela, Omoa, Trujillo, San Lorenzo y Amapala como los más populares, resaltando que la elección de destino suele estar determinada por la disponibilidad económica de cada viajero.

De igual forma, IHT proyectó un flujo masivo de turistas que han inundado los distintos destinos del territorio nacional durante Semana Santa, los cuales, según sus datos, estaría dejando una derrama económica estimada de cuatro mil millones de lempiras.

Esto, producto de la movilización aproximada de 2.2 millones de personas en este periodo vacacional. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma